ORGANIZA:        FALLA MONT DE PIETAT

EN BENEFICIO A:       MECHONES SOLIDARIOS

La campaña y el proyecto la organiza la Delegación de Inclusión y Solidaridad de la Falla Mont de Pietat de Xirivella. Dentro del marco de actividades realizadas por esta delegación a lo largo del ejercicio fallero se encuentra este proyecto. Es importante reseñar que somos la primera falla que ha creado esta delegación, ya que por el trabajo que supone, necesita de personas que se dediquen exclusivamente a ello. Las responsables, y por tanto delegadas, son tres chicas que actualmente asisten al Centro ocupacional de Xirivella porque sufren una minusvalía. Este hecho no les supone inconveniente alguno a la hora de desarrollar los distintos proyectos que llevamos a cabo.

¿POR QUÉ MECHONES SOLIDARIOS?

Esta asociación se dedica a hacer pelucas oncológicas destinadas a personas que sufren cáncer. El problema es que las prótesis capilares de calidad no tienen un precio accesible a todos, dado que el coste del pelo natural es alto. Al conseguir el pelo de forma solidaria, el coste de la peluca desciende un 80%..

 

La asociación Mechones Solidarios  fue fundada en 2013. En la actualidad tiene peluquerías por toda España, Andorra y Suiza. No sólo nos gusta el fin de su trabajo sino también sus métodos. Las pelucas se confeccionan por profesionales que a su vez imparten cursos gratuitos a mujeres demandantes de empleo de larga duración y a aquellas que sufren o han sufrido violencia de género.  Actualmente se están realizando 30 pelucas mensuales de las cuales más del 70% se otorgan a coste cero para las familias o personas con escasos recursos. No trabajan por dinero. Son una asociación sin ánimo de lucro siendo su principal recurso sus voluntarios y el pelo donado.

 

La asociación Mechones Solidarios lleva trabajando en el proyecto de fabricación de pelucas personalizadas más de dos años. Su función principal es la de fabricar pelucas para niñas y mujeres que luchan contra el cáncer, dando un trato personalizado con el fin único de conseguir que estas enfermas no pierdan su imagen contra esta dura enfermedad.

 

Se encargan en cada caso de fabricar las pelucas con medida de cabeza, largo de cabello, color y peinado para cada mujer o niña de forma personalizada. Actualmente el cabello donado es remitido por más de 400 peluquerías solidarias en toda España y de personas anónimas teniendo una media de más de 100 donaciones a la semana.

 

Desarrollan eventos de corte de pelo solidario para recaudar tanto cabello, como fondos necesarios para seguir adelante con el proyecto. En estos casos el corte solo cuesta 5 € que son donados a Mechones Solidarios para los gastos tanto directos como indirectos de la fabricación de estas prótesis capilares y realizan el primer curso totalmente gratuito de fabricación de pelucas para así seguir atendiendo a las personas que más lo necesitan.